Me vuelvo “pa’l pueblo”. Ecoagroturismo

Ver vídeo

En la tarde de ayer OPTITUR asistió al Seminario “Sostenibilidad y agroturismo, nuevas oportunidades en el medio rural” realizado en la ESHAEX (Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura).

Este seminario contó con las ponencias de Severino García (presidente de la asociación Ecoagroturismo) y Javier Tejera (responsable de comunicación de Ecoagroturismo), además de un público diverso, formado por alumnos de la Escuela, profesores y profesionales del mundo turístico y agroturístico en diversas vertientes.

Una charla donde se pusieron sobre la mesa diversos aspectos como las nuevas “estrellas verdes”, con las que se pretende catalogar a los establecimientos del mundo rural, la ausencia de legislación en materia agroturística y las referencias que se han empleado en esta asociación (Accuell Paysar y ECEAT), la importancia de la formación y de los recursos humanos…

Esto se “resume” en un proyecto llamado ecotur.es, que os animamos a visitar. En esencia este proyecto parte por definir y diferenciar los conceptos de “Ecoturismo” y “Agroturismo”, y actuar desde tres puntos de vista: sociocultural, medioambiental y económico.

La red Ceres Ecotur, dentro del proyecto, contempla dos certificaciones y una más en ciernes: Certificación de Alojamiento sostenible, Certificación de Actividades de Naturaleza y la tercera, como decíamos, en proceso, Certificación Ecogastronómica.

La red Ceres Ecotur, actualmente en crecimiento, tiene un perfil de asociado de gente entre 30-50 años, con un nivel formativo medio – alto y que está volviendo al medio rural motivada, en parte, por la actual situación económica. Esta vuelta implica además una llegada con la intención de hacer cosas nuevas, ampliar la oferta, segmentarla y adaptarla a cada turista (¿os suena?).

Sin duda una gran charla, muy bien acogidos tanto por Margarita (organizadora del evento) como por Lucía (directora de la ESHAEX), y con un alto nivel de involucración por parte de todos los participantes, poniendo a la vista un mundo de posibilidades, trabajo e ilusión. Si queréis más información, no dudéis en contactar con ellos, estarán encantados de atenderos.

Buen fin de semana.