Si alguno sigue la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, sabrá que uno de sus personajes clave, Barney Stinson, cuando quiere organizar con su grupo de amigos algún disparatado plan, recurre a esta frase: “Lo nuevo siempre es mejor”.
Más allá del calado del eslogan, me parece una muy buena frase para daros la bienvenida a nuestra recién estrenada web. Además, en estos días OPTITUR ha participado en las “Segundas Jornadas de la EOI (Escuela de Organización Industrial) para Hostelería y Turismo sobre cómo crear nuevos productos y venderlos a clientes”. Ya conocéis que OPTITUR, junto con ITH, FEC y Cluster de Turismo están desarrollando dos proyectos para hostelería y turismo para llevar a cabo mejoras e innovaciones en PYMES extremeñas de estos sectores, ayudándonos de las tecnologías.
Han sido un par de días, entre las ciudades de Plasencia y Cáceres, donde grandes amigos (muchos de ellos componentes del proyecto) hemos estado compartiendo un amplio espectro de ideas, y todas parten de un origen común, la importancia de trabajar juntos, cooperar, colaborar y evolucionar.
En realidad, como ya sabéis, la filosofía de trabajo de nuestra empresa se trata de esto, de potenciar esas colaboraciones, usar coworking, desde nuestro día a día, como nuestras propias relaciones profesionales con otras empresas del sector, como con los clientes a los que les ofrecemos nuestros productos y servicios. Esta forma de pensar, que parece muy obvia, en ocasiones nos cuesta llevarla a la realidad. ¿Quizá recelo? ¿Quizá miedo? Lo cierto es que el “hacer la guerra cada uno por su cuenta” ha expirado, y la suma de cada uno de los individuos es siempre inferior al resultado del colectivo.
En el apartado de ponentes, hemos tenido, si me permitís el símil taurino, verdaderos primeros espadas. Tanto Patricia Miralles, José Mª Belaúnde, Luis Blázquez, Rafael Martínez, Alberto Losada e Isidro Tenorio han realizado exposiciones donde además de aprender y poner en común, nos han quedado boquiabiertos con su cercanía, gentileza, y su envidiable capacidad de comunicar. Hemos tratado temas como el ansiado posicionamiento SEO, la importancia de estar presente en redes sociales como Facebook, Twitter… Estrategias para discriminar información importante de lo que no lo es… En fin, muchísimas gracias por estar con nosotros, ha sido un auténtico placer.
Por su parte, en el apartado de Demolab, han asistido un nutrido grupo de empresas tecnológicas. Un muy grato recuerdo para los chicos de Diente Azul y Byte Extremadura, y cómo no, un fuerte abrazo para una empresa amiga como es Panorama Web: grandes profesionales, con ideas frescas y mucho talento.
Todo esto que os cuento no hubiese sido posible de no ser por la intervención del Clúster de Turismo de Extremadura, la Federación Empresarial Cacereña y el ITH, que han estado organizando, gestionando y cuidando cada detalle desde el principio hasta el fin, haciéndonos sentir como en casa.
Además, este primer post resumen de las Jornadas, coincide en el tiempo con mi primer año en la aventura de OPTITUR. ¡Parece que fue ayer! De alguna manera, en algún momento de nuestras vidas, nos toca despojarnos de lo viejo y dar paso a lo nuevo. Esto puede dar miedo, casi vértigo, pero cuando no estás sólo, cuando trabajas duro y de la mano de otros, gente buena y preparada, el miedo y la incertidumbre dan paso a la ilusión y a la pasión por un trabajo bien hecho. GRACIAS.
Esperamos seguir de vuestra mano, olvidando lo viejo, sin dejar de lado lo aprendido, pero dando paso a lo nuevo, dando paso a lo mejor, dando paso a… OPTITUR.