EXTREMADURATOURS

Logo ExtremaduratoursUn interesante reto llevado a la realidad, Extremaduratours, en el que aportamos también nuestro granito de arena.

Si queréis conocer más, pinchad aquí: http://extremaduratours.es/

El primer viaje piloto se ha desarrollado el pasado sábado 28 de diciembre de 2013, y recogemos por su interés el artículo publicado en el periódico Hoy en su edición del 29 de diciembre de 2013.

LOS HOTELES PROMUEVEN VIAJES A MONFRAGÜE PARA QUE AUMENTE LA ESTANCIA MEDIA DEL TURISTA.

Escrito por María José Torrejón

Hace tiempo que el sector turístico de la ciudad persigue un reto: lograr que los visitantes permanezcan más tiempo y, por tanto, reserven más noches de habitación de hotel. Llegan atraídos por la parte antigua, pero la oferta que hoy por hoy brinda el casco viejo sólo consigue retenerlos, de media, poco más de un día en la capital, después se marchan.

El sector hotelero se ha puesto manos a la obra y oferta un producto que busca aumentar el número de pernoctaciones en los establecimientos de la ciudad. ¿Cómo? A partir del 4 de enero se fletará un autobús semanal a Monfragüe, uno de los destinos más reclamados por los turistas que llegan hasta Cáceres. El viaje, de ida y vuelta, incluye la compañía de un guía para recorrer los enclaves de principal interés del Parque Nacional y una ruta senderista. La excursión, indican desde la organización, está garantizada sí o sí, todos los sábados. Haya uno, diez o cuarenta viajeros apuntados.

Ayer se estrenó esta ruta en un viaje piloto. Los pasajeros no eran turistas, sino los miembros del Clúster de Turismo de Extremadura, una agrupación empresarial integrada por firmas del sector. Este colectivo, al que pertenecen varios hoteles de Cáceres, ha sido el encargado de poner en marcha de poner en marcha el proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras. La idea es crear más adelante otros viajes con nuevos destinos de interés y comercializarlos todos bajo el sello de red de rutas radiales “Extremaduratours”.

El autobús partió pasadas las nueve y media de la mañana del parking de obispo Galarza, hasta donde se desplazó Rafael Pintado. “Este proyecto ha surgido de una necesidad que tiene el sector, en especial los hoteles, de aumentar la estancia media. Actualmente, esa estancia, está en 1.3 noches”, especifica Pintado, miembro de la junta directiva del Clúster y responsable de la firma OPTITUR, empresa especializada en el desarrollo tecnológico vinculado al sector turístico.

Compartió desplazamiento con directores de hotel como Carmina Márquez, de Atrio. “La iniciativa es estupenda. Es algo que tiene que empezar a moverse ya. Hacía falta. Es otra opción más para nuestros clientes, para que permanezcan aquí y para alargar la media de estancia en Cáceres”, resume. A la cita tampoco faltó Jorge Sánchez, que está al frente del hotel AH Ágora. Él insiste en la misma idea lanzada por Rafael y Carmina. “Es un producto bastante interesante. Esto puede ayudarnos a aumentar el nivel de pernoctación. Lo ideal es que lo vendamos desde el origen, que el cliente lo contrate al mismo tiempo que hace la reserva del hotel. Eso sería lo ideal. Aunque también lo vamos a ofrecer en el mostrador.”, especifica Sánchez.

El propósito es que cuando el viajero se decida a venir a Cáceres y se decida a venir a Cáceres y se disponga a buscar hotel encuentre en las páginas de los establecimientos información alusiva a la excursión de Monfragüe. De esta forma, y si le interesa, podrá planificar y alargar su estancia en la ciudad. “Lo que queremos es que, en lugar de que lleguen a Cáceres el sábado, vengan desde el viernes y así puedan partir el sábado a Monfragüe. Hacemos que duerman una noche más”, ilustra Jesús Bravo, director del hotel Casa Don Fernando y miembro también de la directiva del Clúster.

Aquellos que no hayan reservado el paquete desde sus casas también tendrán opción de hacerlo en las recepciones de los hoteles. Apunta Rafael Pintado que el proyecto cuenta ya con 25 establecimientos adheridos en la ciudad. La mayoría son hoteles, pero las excursiones también se podrán contratar en tiendas o quioscos.

El viaje cuesta 45 euros por persona. Incluye el desplazamiento de ida y vuelta, un recorrido en autobús por el parque, una ruta senderista de cinco kilómetros para todos los públicos y la observación de aves. Un guía acompañará a los excursionistas durante su estancia en Monfragüe. Se han establecido tres puntos de recogida de viajeros en Cáceres. El autobús saldrá cada sábado a las 9 de la mañana del hotel Barceló V Centenario. 15 minutos después parará en el hotel Extremadura. Y a las nueve y media pasará por el parking de obispo Galarza. El bus de regreso partirá a las seis de la tarde desde el parque a Cáceres.

La agrupación empresarial también proporciona dentro del sello “ExtremaduraTours” otro viaje organizado con destino a Trujillo, Guadalupe y el Santuario de la Montaña. En este caso, no está promovido directamente por el Clúster, sino que se trata de una iniciativa de uno de sus integrantes: la empresa Touryou. Cuesta 65 euros por persona y es una excursión algo más exclusiva. Se realiza en coche, de lunes a viernes, y también se incluye la recogida en el hotel.

Radiales 2

logos ExtremaduraTOURS